Los Montacargas son equipos seguros para mover, levantar y colocar mercancía particularmente pesada. Pero esto no quiere decir que el operador no deba emplear buenas prácticas con el fin de evitar posibles accidentes.

De hecho, la mayoría de los accidentes son causados por errores de los operarios. Y dado el tamaño y el peso de la carga, cualquier error puede ser peligroso y costoso.

Por ello, para proteger la salud del operario y del resto de trabajadores, así como para evitar daños materiales, en este artículo proporcionamos cuatro consejos útiles que permitan manejar un montacargas de manera segura.

1. Examina el equipo antes de usarlo

El operador debe hacer una revisión rutinaria del montacargas, entre cada turno de trabajo, antes de empezar a usarlo. Esto permitirá detectar fallas, daños o problemas notorios que puedan causar un accidente.

Entre las partes que se deben examinar están los frenos (incluído el de emergencia), los controles, las direcciones, las luces, el mástil y las llantas. Si se encuentra alguna deficiencia, debe advertirse al resto del personal que el montacargas no debe ser operado.

Luego, se recomienda que la reparación la haga personas calificadas y se utilice repuestos originales.

2. Maneja a una velocidad segura

Aunque los montacargas no alcanzan grandes velocidades, no sería seguro maniobrar a máxima velocidad, en especial si está transportando carga. En primer lugar, se debe respetar los límites de velocidad permitidos, si existen, en el almacén o espacio de trabajo.

Asimismo, se recomienda tomar las curvas y los giros con lentitud para reducir el riesgo de inclinación, ya que puede causar un vuelco. De igual manera, recomendamos no detenerse, avanzar, girar o cambiar de dirección de manera repentina. Esto debe hacerse de forma gradual y lentamente, y con más razón si se maneja en reversa.

Manejar a una velocidad moderada también evitará colisiones y facilitará detener el vehículo si se debe ceder el paso a otros vehículos o incluso a peatones.

3. Calcula la capacidad correcta de carga

El operador debe conocer el peso aproximado de la carga para evitar sobrecargar el vehículo. Por supuesto, también debe conocer la capacidad de carga estimada de su montacargas.

Si hay un exceso de peso, el vehículo se puede inclinar hacia los lados al intentar girar y causar una volcadura. Por eso, siempre el operador debe fijarse en el indicador de peso máximo indicado en el panel y nunca excederlo.

4. Asegúrate de que la carga esté estable

La estabilidad de la carga es fundamental para maniobrar y transportar la mercancía de forma segura. Para lograrlo, se deben abrir las horquillas lo más amplio posible para que el peso se distribuya de forma uniforme. De igual manera, el operador debe asegurarse de que la carga esté centrada, lo cual ayudará a la estabilidad y el equilibrio. Para esto, puede ayudarse de cuerdas o fijaciones para que la carga no se mueva cuando el vehículo esté en movimiento.

Por el contrario, nunca levante ni mueva cargas que no sean seguras o estables, ya que pueden caerse y causar daños y lesiones.

En Mitsui Montacargas somos especialistas en montacargas. Si deseas más información sobre nuestros servicios y equipos, no dudes en llamarnos al 981 252 643 o escribiéndonos al formulario de contacto.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, necesito información sobre equipos Mitsui Montacargas