La logística inteligente busca mejorar y optimizar todos los procesos y actividades de la cadena de suministro (almacenaje, transporte, distribución, etc.) mediante el uso adecuado de tecnología innovadora. 

El área de logística se encarga de la planificación y gestión de todas las operaciones de la organización, específicamente de la distribución; además, es vital para el comercio, desde su origen hasta llegar al consumidor final. 

Asimismo, la logística y sus actividades desempeñan un rol clave en el manejo de actividades de almacenaje y transporte, ya que estos sirven de nexo entre los centros de producción y los mercados donde se comercializan dichos productos. 

Teniendo este concepto claro, nos preguntamos ¿qué es la logística inteligente? A continuación, te explicaremos en qué consiste y cuáles son sus principales beneficios.

¿En qué consiste la logística inteligente?

A pesar de que puede ser un término nuevo para muchos, la logística inteligente está presente en el mercado desde hace algunos años. Tal y como su nombre lo indica, este concepto es la fusión de la logística con el uso de dispositivos inteligentes para su gestión, los cuales, generalmente, están interconectados entre sí. 

El objetivo de la logística inteligente es optimizar todos los procesos que posee la cadena de suministros, como el transporte y el almacenaje, haciendo uso, principalmente, del “Internet de las Cosas (IoT)”. 

Pero, ¿qué es exactamente el “Internet de las Cosas”? Es un sistema que permite la interconectividad entre los dispositivos, de tal forma, que estos pueden compartir datos a través de una red. Estos dispositivos pueden ser desde un moderno smartphone hasta maquinaria altamente especializada, como por ejemplo los montacargas eléctricos que se usan en los almacenes.

Beneficios de la logística inteligente

Con la logística inteligente puedes contar de los siguientes beneficios:

  • Reducción de costos operacionales

    Al monitorear la utilización de su flota de montacargas, podrá determinar fácilmente su dimensión ideal, así como optimizar los procesos, equipos y requerimientos de mantenimiento. Con esto podrá tomar las acciones necesarias, reduciendo tanto los costos operativos como de servicio.

    Asimismo, el monitoreo constante de los montacargas le permitirá conocer cuándo necesitan una acción preventiva. De esta manera, serán necesarias menos visitas de servicio técnico, conseguirá reducir los tiempos de inactividad por avería y por lo tanto podrá reducir costos en su empresa.

  • Aumenta la productividad

    Al aprovechar al máximo los datos de los montacargas que obtiene por medio de la logística inteligente , podrá monitorear y optimizar el uso. Esto reduce considerablemente desperdicios de tiempo, dinero y recursos. Incluso, podría detectar que la flota de montacargas a su disposición no necesita una ampliación, sino simplemente un uso más eficiente.

    También, tendrá la posibilidad de comparar y medir el rendimiento de su flota en diferentes ubicaciones y con ello identificar puntos de mejora en términos de rendimiento que le permitirán llevar a cabo las acciones necesarias para corregirlos.

En Mitsui implementamos de forma exitosa la logística inteligente con el objetivo de brindarle el mejor servicio a nuestros clientes. Somos una empresa japonesa con más de 15 años de trayectoria y una vasta experiencia en los diferentes procesos de la logística, almacenaje y distribución.

Te brindamos mantenimiento preventivo, amplio stock de repuestos de montacargas y equipos específicos para tu operación. Realizamos importaciones de montacargas Toyota y Raymond de alta tecnología y capacidad, que incluyen una completa asesoría sobre nuestros equipos industriales para almacenaje

Si deseas más información sobre nuestros montacargas y los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través del formulario de contacto, escríbenos a montacargastoyota@mitsuiautomotriz.com o llámanos al +51 981 252 643.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, necesito información sobre equipos Mitsui Montacargas