Los montacargas son vehículos poderosos y potentes que tienen la capacidad de elevar y transportar cargas de varias toneladas. Por ello, son comunes en almacenes, obras de construcción, fábricas, entre otros espacios donde también suele haber gente alrededor. Así, es fundamental que los operarios de montacargas sigan determinadas normas de seguridad para evitar accidentes que involucren lesiones graves a otros trabajadores.

Con el fin de contribuir a la seguridad en el manejo de montacargas, en Mitsui Montacargas proporcionamos algunas normas y consejos de seguridad que todo operario debe seguir.

  • Certificación requerida

Muchos accidentes ocurren a causa de una mala preparación. Por eso, no cabe duda de que la conducción de un montacargas solo debe estar encargada a personas que cuenten con la preparación y la certificación necesarias según está establecido en las normas. También es importante la capacitación constante con videos, lecturas, charlas, demostraciones, entre otros.

Por supuesto, también debe haber una evaluación continua del desempeño del operador en el área de trabajo.

  • Vestimenta de seguridad

Los operarios deben vestir con el equipo de protección individual necesario. Esto incluye botas de seguridad, cascos y chalecos de alta visibilidad. La ropa de trabajo debe ser relativamente ceñida, ya que las prendas sueltas pueden quedarse atrapadas en la máquina o en los controles y causar un accidente.

  • Visibilidad de 360°

Las horquillas deben permanecer a nivel del suelo para obtener una mayor visibilidad. Si la carga limita la visibilidad, opera el equipo en reversa, excepto al pasar por rampas. Asimismo, siempre garantiza tener una buena visibilidad del anaquel al colocar la carga. 

Otras reglas de seguridad relacionadas son las siguientes:

  • Haz contacto visual con los peatones y otros trabajadores
  • Mira en la dirección hacia la que te mueves
  • Utiliza los espejos retrovisores para aumentar la visibilidad
  • Utiliza las luces delanteras si trabajas de noche, al aire libre o en áreas donde es necesario iluminación adicional
  • Velocidad adecuada

Nunca se debe superar el límite de velocidad si lo hubiera, en especial al transportar carga.

Doblar las esquinas y hacer giros deben realizarse de forma lenta para minimizar el riesgo de que el montacargas se incline. De igual manera, cualquier cambio de dirección o frenado debe hacerse de forma gradual y lentamente.

Si el montacargas empieza a inclinarse, los expertos recomiendan permanecer en el vehículo y sujetarse del timón.

  • Distancia prudente

Siempre mantente atento al equipo y los elementos que están alrededor del lugar de trabajo. Evita peligros en el suelo, como superficies resbalosas o inestables, baches o huecos. Asimismo, no se recomienda operar el montacargas muy cerca de otros vehículos a menos que sea absolutamente necesario. También mantén una distancia prudente que permita suficiente espacio para frenar con seguridad. Mantente alejado de otras máquinas que se mueven de manera impredecible.

Utiliza el claxon al acercarte a una esquina o entrada y cerca de personas para alertar a los peatones y otros operarios de tu ubicación y evitar colisiones.

Si deseas más información sobre nuestros montacargas y obtener recomendaciones de seguridad, no dudes en llamarnos al 981 252 643 o escribirnos al formulario de contacto.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, necesito información sobre equipos Mitsui Montacargas