Un montacargas no puede rendir correctamente sin baterías que funcionen a la perfección. Asimismo, baterías en mal estado no pueden proporcionar todo su potencial.

Por eso, es necesario que estas piezas reciban mantenimiento frecuente y sean reparadas por especialistas. Esto permitirá que la vida útil de la batería se extienda, lo cual beneficiará a su montacargas y a sus operaciones en general.

Entonces, ¿cómo realizar un adecuado mantenimiento? ¿Cómo saber que una batería para montacargas necesita una reparación? A continuación, en Mitsui Montacargas respondemos a estas dos preguntas cruciales.

1. Carga correcta

En primer lugar, es importante conocer que una batería de montacargas tiene alrededor de 1500 ciclos de carga. Para evitar consumir innecesariamente un ciclo, la batería solo debe cargarse cuando realmente lo necesita; es decir, cuando su nivel está por debajo del 30 %. Si no es así, es preferible dejarla tal cual. Por el contrario, las cargas frecuentes antes de que la batería se descargue al 80 % puede reducir su vida útil hasta en un 50 %.

Al cargar la batería, desconéctala solo cuando haya completado toda su capacidad. Sobrecargar o interrumpir el ciclo de carga de la batería también puede disminuir de forma significativa su vida útil.

2. Verificar el nivel del agua

Una de las causas más comunes de fallas en las baterías son los bajos niveles de agua. Cuando esto ocurre, la batería se empieza a secar, entonces la parte superior de las placas se queman o generan calentamiento excesivo. Esto puede provocar un daño irreparable.

Para evitar esto, rellena el líquido de la batería hasta cubrir el elemento plástico de la batería o la cubierta contra salpicaduras. Revisa los porcentajes de agua puede utilizando un hidrómetro. Este debe indicar 30% de ácido sulfúrico y un 70% de agua.

Se debe tener cuidado de no sobrellenar de agua, ya que puede causar corrosión, humedad o derrames. Además, debe quedar un espacio suficiente para la expansión de la batería cuando está en uso.

3. Mantener a una temperatura segura

A veces, el uso intensivo del montacargas o el propio entorno de trabajo pueden provocar un aumento de temperatura de la batería. Por supuesto, esto es poco seguro. La temperatura de funcionamiento no debe superar los 45 °C. Para evitar un sobrecalentamiento, se recomienda que haya suficiente circulación de aire en el compartimento de la batería. Con ello, se puede obtener una buena refrigeración.

4. Señales de que la batería necesita reparación

Existen diversas señales que pueden indicar que la batería necesita una reparación. Aquí mencionamos algunas de las más comunes:

  • Exceso de sulfatación. Consume potencia y reduce el rendimiento.
  • Bajo rendimiento a pesar del poco trabajo.
  • Corrosión. Esto provoca rupturas en las celdas.
  • Calentamiento continuo. Indica que las celdas están dañadas por falta de hidratación o por antigüedad.
  • Vibración en exceso. Puede ser causado por la desconección de la batería o por la separación de de una placa.

En algunas ocasiones, las baterías han sufrido un daño grave y ya no pueden repararse. Sin embargo, con el mantenimiento y los cuidados recomendados, las probabilidades de que esto ocurra disminuyen considerablemente.


Con los servicios de mantenimiento y reparación que ofrecemos, tus baterías quedarán en óptimas condiciones. Si deseas conocer más, no dude en llamarnos al 981 252 643 o escribirnos al formulario de contacto.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, necesito información sobre equipos Mitsui Montacargas