Grandes inversiones requieren una vida útil óptima. La inspección adecuada de los montacargas ayudará a aprovechar al máximo la inversión y realizar operaciones seguras. Puede extenderse la vida útil de los componentes y mejorar el periodo de funcionamiento con tareas preventivas diarias. Por eso, en MASA Equipo Industriales recomendamos tres consejos útiles para una adecuada inspección de un montacargas.

1. Inspección visual

El montacargas debe ser examinado diariamente antes del inicio del turno de trabajo, para garantizar que está en condiciones operativas seguras. Si el montacargas se utiliza todo el día, entonces debe ser examinado en cada turno.

Al conducir una inspección, lo primero que se debe hacer es una revisión visual con el motor apagado. Con ello, buscarás problemas potenciales en la maquinaria.

Asegúrate de revisar los niveles de fluido del aceite, el agua y los fluidos hidráulicos, así como cualquier derrame, grieta u otros defectos visibles. De igual manera, debes probar la tensión de la cadena del mástil utilizando un palo u objeto similar. NO debes colocar las manos dentro del mástil.

Luego, prueba la presión de los neumáticos mientras buscas cortes y picaduras. A continuación, revisa la condición de las horquillas y la extensión del respaldo de carga.

Finalmente, inspeccionar el compartimiento del operador: grasa, suciedad u otras anormalidades. Esta parte final de la inspección visual tiene el fin de garantizar que los dispositivos de seguridad funcionen correctamente, incluido el cinturón de seguridad.

2. Inspección operativa

Al completar la inspección visual, como operador logístico debes conducir una inspección operativa con el motor encendido.

Evalúa la conexión del acelerador, los frenos y la dirección. Verifica si la dirección es dura o suelta al intentar voltear. De igual importancia es evaluar el control de conducción, control de inclinación, tanto hacia adelante como hacia atrás, así como el control de elevación y descenso. No olvides revisar el claxon y las luces.

Si en algún momento escuchas ruidos inusuales o sientes vibraciones extrañas, tienen que ser informadas de inmediato y el trabajo debe detenerse. Estas vibraciones y estos ruidos inusuales incluso pueden ser causados por no seguir los lineamientos de seguridad de apilación, que puede causar otros tipos de riesgos tan peligrosos como un montacargas en mal funcionamiento.

Por el contrario, si la inspección concluye que todo parece estar funcionando bien, entonces puedes operar el montacargas con seguridad.

registro-de-las-inspecciones-montacargas

3. Registro de las inspecciones

Se recomienda registrar los hallazgos en una lista de verificación. Esto ayudará a los operadores logísticos a saber qué buscar y podrá recordar la información con más claridad si es necesario. De igual manera, puede ayudar a un mecánico para determinar los requisitos de servicio y reparar las situaciones posibles.

Un registro a largo plazo de inspecciones diarias, mantenimiento del equipo y documentación accesible de la historia de cada montacargas (como la edad de los componentes y costos de información) también ayudará a identificar problemas mayores antes de que ocurra una importante avería. Estos registros son un buen indicador de cuando el ciclo de vida de una máquina está llegando a su fin.

Si necesitas que un equipo de profesionales inspeccione tu montacargas, no dudes en llamarnos al 981 252 643 o escribirnos al formulario de contacto.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, necesito información sobre equipos Mitsui Montacargas